Open presenta soluciones innovadoras ante los tarifazos en el consumo de energía

A partir de la nueva Ley de generación de energía, cada vez son más los argentinos que se suman a ser PROSUMIDORES (productores y consumidores de su propia energía eléctrica). Durante los últimos dos años, el aumento de las tarifas eléctricas ha sido un problema para los argentinos y la búsqueda de alternativas para poder ahorrar, los ha llevado a interiorizarse en conceptos como “medición inteligente” y “prosumidores”.



De hecho, en junio pasado, una familia de la ciudad de Buenos Aires, se transformó en pionera al instalar paneles solares en su casa para contribuir con el ahorro energético y autoabastecerse. Se instalaron, 12 paneles solares de una potencia de 3,8 kilowats, y se transformaron en los primeros en comenzar el trámite para contar con un medidor bidireccional, (o medidor inteligente) ante la empresa de energía prestataria, que les permita tener absoluto control del consumo propio y de los excedentes de energía que se inyectan a la red.

La medición inteligente, permite tener información en tiempo real del consumo de energía en los hogares, industrias y empresas. A su vez, esto permite que quienes hacen uso del servicio adopten mejores prácticas de consumo y que, por lo tanto, obtengan tarifas más favorables a la hora de recibir los cobros por parte de los proveedores energéticos.

“Si el usuario evita los picos de energía, puede lograr estabilizar sus consumos y evitar que las tarifas suban” – explica Jesús Sánchez, Vicepresidente de Marketing de Open - “Los usuarios podrían ahorrar hasta un 30% de su consumo de energía con los medidores inteligentes”.

Sánchez indicó a su vez que estos indicadores de consumo representan también un punto de partida para llevar a cabo un uso más eficiente y responsable de la energía, incentivando así prácticas de consumo mucho más amigables con el medio ambiente. 

LOS PROSUMIDORES



Los medidores inteligentes son solo un primer paso para que los usuarios conozcan los detalles de su consumo. Sin embargo, el segundo paso hacia la evolución energética busca contribuir aún más al cuidado del medio ambiente por medio de la implementación de paneles solares.

“Lo interesante de los prosumidores es que no consumen continuamente, sino que hay una parte del tiempo que están aportando el recurso a la red; nuestra solución de software, Open Smartflex, soporta estos procesos ya que permite cruzar la información y cerrar una facturación justa”, explica Sánchez.

Los mercados latinoamericanos no están lejos de este tipo de escenarios; sin ir más lejos, la regulación argentina prevé que en 2020, dada la resolución 247/2019 de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial, la medición de energía sea solamente a través de medidores inteligentes y fija la obligatoriedad de su instalación a partir de ese año. “Open posee la tecnología para que los cambios y la implementación se pueda dar rápidamente, es solo esperar cambios en las regulaciones de los países”, concluye Sánchez.

Comentarios