Bolivia: en medio del golpe de estado, crece la demanda de las criptomonedas como alternativa

El golpe de estado cívico militar que sufrió el ex presidente Evo Morales el pasado domingo (10 noviembre) condujo a una carrera para negociar criptomonedas, que está prohibida en el país.



El 6 de mayo de 2014, el gobierno boliviano penalizó la transacción de divisas no legalizadas en el país, con una pena de 7 años de prisión y prohibición de ejercer la profesión de 1 a 3 años a través de la Resolución de la Junta Directiva del Banco Central de Bolivia (BCB), no. 044/2014.

La medida terminó convirtiendo a Bolivia en una de las pocas naciones del mundo donde Bitcoin es ilegal, junto con Egipto, Ecuador y Pakistán, por ejemplo. Así, todos los negocios con criptomonedas en el país hoy en día se hace en P2P y de manera confidencial y en contra de la legislación nacional.

Siguiendo la cronología, 3 años después, a fines de mayo de 2017, ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Boliviano) realizó el arresto preventivo de 60 promotores de un taller sobre criptomonedas por cargos de Intermediación Financiera sin autorización ni Licencia y por fraude a varias víctimas en el caso Bitcoin Cash, en la ciudad de El Alto.

"Lo único que están haciendo estas personas es aprovecharse de la población y engañar a la gente para que se apropien de su dinero", dijo Lenny Valdivia Bautista, director de ASFI en ese momento.

Desde 2014, no ha habido un servicio formal de criptomonedas en el país. Namecoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin, CEX.io, Coinbase Bolivia, Bitrefill, Bitex.la y Crypto.Local se han extinguido allí. La traducción de la medida dice que "es ilegal utilizar cualquier tipo de moneda que no esté emitida y controlada por un gobierno o entidad autorizada.”

Sin embargo, a pesar de toda la represión contra las criptomonedas, hay operaciones P2P de LocalBitcoins, con inversores reunidos en pequeños grupos en Telegram y WhatsApp. A pesar del uso generalizado de VPN para dificultar la localización, el sitio de CoinMap pudo identificar las principales regiones que sirven como centros de ventas de criptoactivos en Bolivia, destacando La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de La Sierra.

Además, según Bitcoin Ticker, Bolivia negoció alrededor de 5.710 BTC durante las 24 horas del domingo pasado, el día del golpe de estado al ex presidente. Todavía no está claro qué es lo que lleva a la población local a unirse a la negociación de criptomonedas, aunque los expertos apuestan que se debió a la agitación política de la semana pasada.

Fuente: Cointelegraph

Comentarios