El final de los cigarrillos electrónicos: el porqué de la última pitada

El año pasado se produjo un aumento vertiginoso de vapeo adolescente, un brote de lesiones pulmonares, algunas sacudidas regulatorias serias en la industria del cigarrillo electrónico y mucho pánico. Con tantas crisis de vapeo diferentes en este momento, pensamos que proporcionaríamos un resumen de vapeo.



Sigo escuchando sobre enfermedades y lesiones. ¿Qué está pasando con el vapeo en este momento?

En los Estados Unidos, las agencias reguladoras y de salud pública están estudiando estos tres problemas diferentes relacionados con la salud pública:


  • Explosión de cigarrillos electrónicos
  • Convulsiones
  • Lesiones pulmonares

¿Dijiste explosión de cigarrillos electrónicos?

La explosión de los cigarrillos electrónicos ha destrozado las fauces de las personas e incluso ha matado personas . No hay una sola causa identificada de estas explosiones, pero según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), parecen estar asociadas con "problemas relacionados con la batería". La FDA incluso tiene una lista de " Consejos para ayudar a evitar la batería" Vape " Explosiones ”y pide que la gente le informe directamente sobre cualquier explosión de cigarrillo electrónico. Un estudio publicado en la revista Tobacco Control descubrió que las salas de emergencia vieron "una explosión estimada de 2035 cigarrillos electrónicos y lesiones por quemaduras" entre 2015 y 2017.

La FDA también tiene otras preocupaciones de vapeo en su mente colectiva en este momento.

¿Como las convulsiones?

Ese es uno de ellos. Hasta agosto de 2019, la FDA había recibido 127 informes de convulsiones u otros síntomas neurológicos . Eso es en el transcurso de aproximadamente una década, pero sigue siendo bastante alarmante. Esa investigación comenzó en abril de 2019 , después de que tres casos relacionados con las incautaciones y el uso de Juul se pusieron en conocimiento de la FDA en el otoño de 2018. Esa investigación aún está en curso.

No hay muchos datos sobre las incautaciones, y la FDA no está completamente segura de que los cigarrillos electrónicos sean la raíz del problema. Una de las razones por las cuales la FDA está investigando esto es que las incautaciones se han relacionado con el envenenamiento por nicotina en el pasado. Todavía necesitarán muchos más datos antes de que puedan establecer definitivamente un enlace entre los dos.

Pero las convulsiones y explosiones no están relacionadas con los terribles casos de lesiones pulmonares que he estado viendo este verano, ¿verdad?

Las lesiones pulmonares parecen ser algo completamente diferente y aterrador. Hasta ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado 2,172 casos probables de estas lesiones en 49 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El único estado que aún no ha informado un caso es Alaska. Como señalan los CDC , "estos números pueden cambiar con frecuencia". Las autoridades aún están recopilando información, pero según los datos iniciales , los pacientes con la afección parecen ser abrumadoramente masculinos (alrededor del 70 por ciento) con el 79 por ciento de los pacientes menores de 35 años.

El 4 de octubre, la FDA advirtió a los consumidores que no usen vapores de THC. A partir del 13 de noviembre de 2019, 42 personas han muerto por estas lesiones.

Espera, siguen diciendo "lesiones", pero recuerdo haber oído hablar de esto como una enfermedad o dolencia. ¿Son esas cosas diferentes?

No, esas cosas son iguales. Al principio hubo cierta confusión sobre lo que estaba sucediendo, lo que llevó a cierta imprecisión con el lenguaje. Los CDC se refirieron a la condición como una enfermedad desde el principio, pero rápidamente descartaron enfermedades infecciosas como virus o infecciones bacterianas. Siguió refiriéndose a él como una enfermedad o enfermedad hasta hace poco. "Lo llamamos lesión pulmonar asociada con cigarrillos electrónicos o vapeo", dijo Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, en una audiencia en el Congreso , reconociendo que "no es particularmente pegadiza".

Durante una llamada de prensa el 25 de octubre, Schuchat dijo que ahora llamaban a la lesión EVALI, un acrónimo de "lesión de pulmón asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vaporizador". Todavía no es particularmente pegadiza, pero es un poco mejor que la versión más larga .

Los CDC dicen "lesión" porque "realmente parece una lesión, no una enfermedad a largo plazo como el enfisema", explicó Schuchat. Aunque puede haber consecuencias a largo plazo de las lesiones, señala. En este momento, es demasiado pronto para saberlo.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones pulmonares?

Los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, según los CDC . Algunas personas desarrollaron los síntomas repentinamente, durante unos días, mientras que con otros fue una acumulación lenta durante algunas semanas.

¿Sabemos por qué está ocurriendo este brote de lesión pulmonar? ¿Es THC?

Todos los casos involucran cigarrillos electrónicos, pero más allá de eso, los investigadores no saben mucho. La FDA se ha puesto lo suficientemente nerviosa sobre los vapores de THC como para advertir a los consumidores que no los usen en absoluto, y para evitar los vapores de nicotina que puedan tener en la calle.

Los productos falsificados son comunes , lo que dificulta la vida de las personas que compran cartuchos de THC que podrían pensar que están obteniendo una marca que generalmente se vende en lugares donde el THC es legal. El mercado descentralizado también agrega otro obstáculo a una investigación ya complicada y en expansión.

Los CDC dicen que la mayoría de los pacientes, el 86 por ciento, tenían antecedentes de uso de productos de cigarrillos electrónicos que contenían tetrahidrocannabinol, también conocido como THC, o de uso de THC y nicotina. Pero los productos que contienen THC (el químico en la hierba que lo hace drogarse) no son el único foco de la investigación. A partir del 15 de octubre, aproximadamente el 11 por ciento de los pacientes limitaron su uso de cigarrillos electrónicos solo a productos de nicotina.



"Recuerde que estos son autoinformes, por lo que es la persona que dice: 'Solo uso el producto que contiene nicotina'", dijo Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA en una llamada de prensa el 25 de octubre. Zeller dijo que puede haber dudas sobre si lo que los pacientes informan es realmente el caso, "especialmente si ese informe proviene de un adolescente o de alguien que vive en un estado donde el uso de cualquiera de los compuestos potenciales es ilegal". Dijo Zeller.

La escala del problema se hace visible cuando echas un vistazo a la investigación en Wisconsin e Illinois . Los investigadores hablaron con 86 pacientes e identificaron 234 productos diferentes y 87 marcas diferentes que el grupo había usado antes de enfermarse. Una marca, Dank Vapes, había sido utilizada por 57 pacientes. Pero los investigadores descubrieron que la etiqueta no significaba mucho. Los CDC descubrieron que el empaque de Dank Vapes se encuentra fácilmente en línea y que la producción no está centralizada en absoluto. Es principalmente una herramienta de marketing para las personas que fabrican y venden cartuchos de vapores de THC.

"Todavía no tenemos datos completos", dijo Schuchat en la audiencia. Los investigadores de la FDA están tratando de probar muchas sustancias que podrían estar relacionadas con esos cientos de casos. Pero en realidad reunir la evidencia no es fácil. Por un lado, los casos se extienden por casi todo el país, lo que significa que los coordinadores están tratando con docenas de diferentes organizaciones y jurisdicciones de salud. Sin mencionar, explicó Schuchat, en muchos casos, puede que no quede mucha sustancia, si aún está disponible. La gente podría haberlo tirado o usado toda la cápsula antes de enfermarse.

Luego está el hecho de que los productos químicos que le pones a un cigarrillo electrónico pueden cambiar a medida que lo calientas. Eso significa que los investigadores necesitan evaluar a los sospechosos químicos bajo muchas condiciones diferentes para obtener una imagen precisa de cómo podrían afectar los pulmones. "Hay estudios sofisticados para tratar de analizar tanto el producto como el vapor o el aerosol", dijo Schuchat.

Una sustancia química, el acetato de vitamina E , se identificó como un foco clave de una investigación en Nueva York, donde los investigadores descubrieron que podría cubrir el interior de los pulmones como la grasa, lo que podría dañarlos. Los CDC anunciaron un avance a principios de noviembre cuando encontraron acetato de vitamina E en el fluido pulmonar tomado de 29 pacientes con lesión pulmonar en 10 estados. Los CDC ahora consideran que la sustancia es un "químico preocupante".

Pero el acetato de vitamina E no se ha encontrado en todas las muestras que la FDA está examinando. Un estudio diferente, publicado en el New England Journal of Medicine encontró que las lesiones en varios casos se parecían más a quemaduras químicas que a las lesiones relacionadas con el acetato de vitamina E. Ambas agencias federales continúan lanzando una amplia red a medida que continúa la investigación.

¿Qué pasa con la epidemia de vapeo juvenil de la que hablan todos los políticos?

Mucho antes de que se informaran los primeros casos de lesiones pulmonares, los niños vapeando eran el gran problema de salud en todo el país, especialmente después de que el cirujano general de EE. UU. Declarara que era una epidemia en noviembre.

Los datos del año pasado mostraron un aumento en el vapeo juvenil, con 3.6 millones de niños que usaron cigarrillos electrónicos. Ha habido un aumento similar en los datos de 2019 , con uno de cada cuatro estudiantes de secundaria que informan sobre el uso de cigarrillos electrónicos. En 2018, el cirujano general llamó específicamente a Juul , mencionando el alto contenido de nicotina de los productos como una preocupación. Los jóvenes que probaron productos con altas concentraciones de nicotina también fueron más propensos a fumar y vapear más tarde .

Juul utiliza sales de nicotina en sus productos, que le dan una sensación más placentera que la nicotina de base libre y ayuda a explicar su popularidad .

Como anécdota, parece que la popularidad de Juul está disminuyendo, al menos en las redes sociales, donde las personas publican públicamente sobre tratar de dejar a Juul . Como informó Ashley Carman de The Verge , algunas personas han tomado medidas extremas, arrojando sus Juuls por las ventanas o recurriendo a los guisantes de azúcar para evitar los antojos.

Entonces, ¿qué está haciendo la gente al respecto?

Está sucediendo casi tanto en el espacio regulatorio como en el espacio de la salud. Preocupados por el aumento del vapeo juvenil, los legisladores han tratado de redactar leyes que restringen los vapores con sabor desde el año pasado . Ese impulso realmente no despegó hasta el verano de 2019 cuando los estados, incluidos Michigan y Nueva York, anunciaron prohibiciones de vapores con sabor.

El presidente Trump incluso pidió a la FDA que prohibiera por completo los cigarrillos electrónicos con sabor . La FDA anunció restricciones de edad más limitadas relacionadas con los sabores el año pasado, pero se espera que la prohibición propuesta vaya más allá.

Luego está el brote de lesión pulmonar. A raíz de eso, algunos estados decidieron prohibir temporalmente todos los cigarrillos electrónicos (Massachusetts) o apuntar a productos falsificados y del mercado negro (California) . A medida que aumentaba el número de casos, las compañías como Walmart decidieron dejar de vender cigarrillos electrónicos y las principales compañías de medios decidieron dejar de mostrar anuncios relacionados con los cigarrillos electrónicos. El 15 de noviembre, Apple anunció que eliminaría todas las aplicaciones relacionadas con el vapeo de su App Store.

Juul, que es un jugador dominante en la industria en los EE. UU., Anunció el 25 de septiembre que dejaría de anunciarse en los EE. UU. Y que no lucharía contra el último esfuerzo de la FDA para regular la industria. La compañía enfrenta varias investigaciones abiertas y demandas judiciales sobre sus prácticas de marketing.

¿Funcionarán realmente las prohibiciones de vapeo?

Depende de lo que quieras que hagan. Si quieres reducir el vapeo juvenil y planeas prohibir los sabores, eso podría funcionar. Pero probablemente no ayudará con las lesiones pulmonares . También podría ser contraproducente y terminar siendo una bendición para las compañías tradicionales de cigarrillos . Y prohibir los cigarrillos electrónicos por completo en un esfuerzo por combatir las lesiones ... bueno, todavía no sabemos qué podría hacer eso, en parte porque sabemos muy poco sobre las lesiones.

Ninguna prohibición será perfecta. Los fabricantes seguirán haciendo bricolaje con sus propios líquidos de vapeo . Los adolescentes seguirán encontrando formas de obtener su solución, como lo hicieron a principios de este año cuando una ronda de restricciones de edad los envió a eBay y Alibaba para comprar vainas, vapes y cigarrillos.

Eso no significa que las regulaciones no valen nada. Pero sí significa que los reguladores están en una carrera armamentista de investigación para descubrir cuál podría ser la mejor manera de reducir los daños causados ​​por el vapeo.

"Necesitamos impulsar rápidamente la investigación necesaria para guiar la regulación en el futuro", dijo Thomas Eissenberg, codirector del Centro para el Estudio de Productos de Tabaco de la Virginia Commonwealth University en septiembre . "Creo que un valioso efecto secundario de un grupo de enfermedades muy desafortunado es que se pondrá más atención y recursos detrás del trabajo".

¿Vaping es seguro?

Realmente, "seguro" es demasiado impreciso para cubrir todos los posibles cigarrillos electrónicos, bolígrafos, líquidos, jugos, cápsulas, mods y otras cosas en el mercado, sin mencionar la gran diversidad demográfica de las personas que podrían estar vapeando. El sitio web de los CDC señala que, si bien los cigarrillos electrónicos se consideran menos dañinos que los cigarrillos normales, "eso no significa que los cigarrillos electrónicos sean seguros".



Los investigadores han aprendido algunas cosas a lo largo de los años. Vapear a altos voltajes puede liberar químicos que causan formaldehído. Podría aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca . Dicho esto, probablemente sea mejor que fumar . Por otra parte, a pesar de que puede ser menos terrible que los cigarrillos, el vaporizador lo expone a más productos químicos tóxicos y metales pesados que si no lo hiciera. Ah, y muchos productos de cigarrillos electrónicos todavía contienen nicotina, que sigue siendo adictiva .

La industria se está moviendo tan rápido que para cuando salgan los estudios, es posible que ni siquiera sean aplicables a lo que es popular ahora, y los efectos a largo plazo son realmente difíciles de juzgar. En pocas palabras: el vapeo podría ser más seguro que algunas elecciones que puede hacer, definitivamente es peor que otras, y más allá de eso, sigue siendo un desastre cuando se trata de riesgos para la salud.

Los CDC dicen que los jóvenes, los adultos jóvenes y las personas embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos, punto. Recomienda que las personas "consideren abstenerse de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo" mientras la investigación de lesión pulmonar está en curso, "particularmente aquellos que contienen THC". Si actualmente no vapeas, también sugiere suavemente que este no es el momento para recogerlo. Sin embargo, también dice que las personas que usan cigarrillos electrónicos para alejarse de los cigarrillos tradicionales no deberían volver a fumar.

Como era de esperar, la American Lung Association tiene una de las declaraciones más definitivas que existen. "Los cigarrillos electrónicos no son seguros y pueden causar daño pulmonar irreversible y enfermedad pulmonar", dijo el presidente de ALA, Harold Wimmer , en un comunicado . "Nadie debe usar cigarrillos electrónicos ni ningún otro producto de tabaco".

Aunque puede haber consecuencias a largo plazo de estas lesiones pulmonares, Schuchat señala que, en este momento, es demasiado pronto para saberlo.

Fuente: The Verge

Comentarios