Se presentó la a V edición de la Guía de Buenas Prácticas de la mano de Walmart y CONFyE

Se presentó en el Auditorio Jacarandá de la Torre YPF y enmarcado en la celebración de los 10 años del Club IFREI, la V edición de la Guía de Buenas Prácticas del centro CONFYE del IAE Business School.



El Club IFREI es una iniciativa pionera en el mundo que reúne a la academia, a las empresas y a las instituciones del ámbito público y la sociedad civil en el propósito de crear entornos laborales más comprometidos con las personas y sus familias. Cuando se creó el Club en el año 2010 formaban parte 18 empresas y a lo largo de estos diez años se fueron sumando más de 75 organizaciones.

Esta nueva edición de la Guía, coordinada por Patricia Debeljuh y María Elena Ordóñez y Revuelta, plantea diferentes estrategias para ayudar a las personas a asumir sus responsabilidades familiares y laborales, sabiendo que la familia y el trabajo son dimensiones fundamentales del ser humano, complementarias e irrenunciables que hemos de apoyar para su desarrollo integral.

Además, presenta algunas coordenadas del trabajo del futuro y del aporte de las nuevas generaciones y un conjunto de buenas prácticas y casos de éxito de empresas argentinas que se han propuesto instalar en sus culturas organizacionales la responsabilidad familiar corporativa. La guía cuenta con el aporte de más de 25 expertos internacionales que avalan el trabajo realizado en Argentina y testimonios de directivos y líderes comprometidos con esta temática.

Rodolfo Q. Rivarola, Decano del IAE participó de la apertura de la jornada y señaló: “Yo veo en el Club IFREI la generosidad y una actitud recíproca entre la familia y la empresa. Los cambios generacionales nos han traído desafíos de ver de qué manera hacemos las cosas, y en esta guía están esas búsquedas creativas de cómo buscar más oportunidades”

Patricia Debeljuh, Directora del Centro CONFYE destacó: “Somos el primer Club que instaló desde 0 el compromiso de las empresas con la familia de sus colaboradores. Buscamos que todas las empresas logren ser familiarmente más responsables, tomando a las familias de los colaboradores como nuevos stakeholders”

Durante la presentación, tuvo lugar un panel de CEOs del que formaron parte: Rodolfo Q. Rivarola, Decano del IAE Business School; Dolores Fernández Lobbe, Gerente General de Walmart Argentina, Luis Guastini, Director General de Manpower Group Argentina y Miguel Gutierrez, Presidente de YPF.

Dolores Fernández Lobbe de Walmart Argentina, señaló: “Para nosotros la familia es un valor fundamental. Somos una compañía que valora y busca la integración de la familia y la empresa. Hoy, el tema calidad de vida es primordial para las nuevas generaciones, buscan formas de trabajo colaborativas, flexibilidad y hay que saber entenderlos.”

Por su parte, Luis Guastini de Manpower Group agregó: “El 90% de las empresas está pensando en un proceso de automatización. Esto no es futuro, es hoy. La robótica hace que las empresas empiecen a contar con más talento, es decir con personas que tengan más competencias humanas. Por eso es muy importante el rol que cumplimos los líderes en los grandes cambios acompañando la transformación cultural”

En el país son pocos los casos de una articulación tan fuerte y consolidada en el tiempo que integra e impacta en la formación de las personas, la investigación, la legislación, los medios de comunicación, la agenda pública, aportando desde su lugar al desarrollo sostenible del país. Fruto de esta cooperación es la mayor interacción entre las empresas, dejando de lado todo tipo de competencia, el mejor aprovechamiento de las capacidades con que cuenta cada una logrando potenciar las fortalezas y las oportunidades, estableciendo nuevas formas de integración, al tiempo que se promueve el trabajo en equipo y el poder de las redes.

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