Uber integra a taxis en su app en una de las ciudades de mayor conflicto gremial

Uber intenta firmar la paz con los taxistas. La compañía de movilidad ha llegado a un acuerdo con el gremio y por primera vez en España empezará a permitir contratar taxis. A partir del viernes 22 de noviembre, Uber integra el servicio del taxi en Madrid.



El hasta ahora servicio de VTC permitirá solicitar un taxi desde la misma aplicación. Por el momento se han añadido 50 taxis al servicio, pero el objetivo es equipararse a Cabify, quienes desde julio ya trabajan con taxis, y ampliar la flota. Se trata de un acuerdo pionero en Europa, ya que Madrid se convierte junto a ciudades como Finlandia y Noruega, en una de las primeras ciudades europeas en añadir bajo UberX los dos servicios de movilidad.

La decisión llega acompañando el nuevo reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid. El sistema de UberX será equivalente al actual, con un "precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina y kit de seguridad para pasajeros y conductores", según explica la compañía.

Está por ver cómo reacciona el sector, debido a que los 50 taxistas son una parte ínfima de los 15.720 taxis que se encuentran regulados en Madrid. En comparación, Cabify dispone de 200 taxistas en Madrid y ya funciona en Santander, Valencia y Madrid.

Entre los beneficios que obtendrán los taxistas se encuentra el mismo seguro de Axa que cubre a los conductores de VTC, permisos de paternidad y menos comisiones. Según describe El Mundo, el taxista tendrá una comisión del 12%, mientras que en las VTC es en torno al 25%. Una diferencia justificada por la compañía por el tiempo activo de uso, ya que "mientras un taxi está ocupado casi un 40% del tiempo, en las VTC se alcanza casi el 60%".

"La integración del taxi en nuestra plataforma es un gran paso adelante para nosotros y creemos firmemente que esta alianza va a ser beneficiosa para todos", ha afirmado Juan Galiardo, director de Uber en España.

Para el usuario, la integración será "invisible". Cuando un cliente solicite un viaje en UberX, será el vehículo más cercano el que se le asigne. Sea un taxi o una VTC. La aplicación sí informará del tipo de vehículo que se vaya a tomar, pero el precio y el servicio de cara al usuario será el mismo.

Fuente: Xataka

Comentarios