Alphabet ya tiene un nuevo presidente ejecutivo

Sundar Pichai, hasta ahora presidente ejecutivo de Google, pasa a ser presidente también de Alphabet, la casa matriz de la gigante de búsquedas, según dio a conocer la compañía en un comunicado.



El ejecutivo, que se unió a Google en 2004, se convirtió en el presidente ejecutivo de la empresa en octubre de 2015, cuando sus cofundadores Larry Page y Sergey Brin tomaron la decisión de crear una casa matriz de nombre Alphabet, presidida desde entonces por Page.

Alphabet no es solo la casa matriz de Google. También es dueña de la empresa de dispositivos inteligentes Nest, de la firma de investigación de vehículos autónomos Waymo y de las empresas de Internet Google Fiber y Loop, que provee conectividad mediante globos aerostáticos. Otras empresas menores son la incubadora de negocios Jigsaw, el laboratorio "secreto" X y la empresa de inversión CapitalG. (YouTube no es independiente sino parte de Google).

Larry Page abandona así la presidencia de Alphabet, aunque ambos cofundadores continuarán formando parte de de la junta directiva de la casa matriz como importantes accionistas de la misma.

En los primeros nueve meses del año, Alphabet reportó ingresos de U$D 115,782 millones y ganancias de U$D 23,672 millones, frente a ingresos de U$D 97,543 millones y ganancias de U$D 21,788 millones en el mismo periodo de 2018.

"Hoy, en 2019, si la compañía fuese una persona, tendría la edad de un joven adulto de 21 años y sería el momento de dejar el nido. Si bien ha sido un privilegio estar profundamente involucrado en la gestión diaria de la empresa durante tanto tiempo, creemos que es hora de asumir el papel de padres orgullosos, ¡ofreciendo consejos y amor, pero no regaños diarios!", expresaron Page y Brin en una carta abierta publicada en el blog de la empresa.

Refiriéndose a la selección de Pichai, los cofundadores aseguraron que el ejecutivo aporta "humildad y una gran pasión por la tecnología a nuestros usuarios. Ha trabajado con nosotros muy de cerca por 15 años, en la formación de Alphabet, como miembro del directorio ejecutivo de la misma y como presidente ejecutivo de Google".

Pichai, por su parte, aseguró estar emocionado y dijo estar enfocado a largo plazo en "abordar grandes desafíos a través de la tecnología". 

Este año ha sido algo convulsionado para Google, comenzando con las protestas de sus empleados, que se manifestaron en contra de los pagos desbordados para ejecutivos que han salido de la empresa por escándalos de tipo sexual. Hoy mismo, cuatro exempleados de la empresa con sede en Mountain View, California, amenazaron con presentar una queja ante el gobierno por considerar que sus despidos están asociados con su intento por organizarse laboralmente.

También este año se acusó a Google de crear un buscador especial para China con palabras clave censuradas, un proyecto que la empresa abandonó tras hacerse público.

Fuente: Cnet

Comentarios