Uniqlo utiliza robots para el empaque de remeras

Uniqlo, el gigante japonés del mundo textil, está a un paso de alcanzar la automatización completa. En octubre de 2018 decidieron reducir el número de trabajadores en un 90%, pero todavía había una tarea en la fábrica que requería de los trabajadores: elegir y empaquetar las camisetas con suavidad.



Ahora, como describe Financial Times, Uniqlo está cerca de completar su automatización al aliarse con Mujin, una startup japonesa cuyas robots de dos brazos pueden tomar camisetas y depositarlas cuidadosamente en las cajas. Un paso clave debido a que el textil es suave y un brazo robótico demasiado rígido podría dañarlas.

Los robots de Mujin pueden identificar las distintas prendas a través de sistemas de visión por computadora. Seguidamente pueden recogerlas con sus dos brazos y depositarlas en una caja, tal y como haría un trabajador humano.

En el vídeo de demostración puede observarse como el robot analiza una caja con un montón de camisetas desordenadas dentro de sus envolturas de plástico y seguidamente el robot toma cada una de ellas y las deposita ordenadamente en un caja para ser enviada.



La técnica de los robots industriales ha mejorado suficiente hasta para poder agarrar hojas individuales de una impresora y colocarlas también en la caja.

Incluso compañías que apuestan decididamente por la automatización como Amazon, todavía dependen de "recolectores" humanos. "En el caso de los almacenes, no hay humanos que pierden su puesto de trabajo porque los trabajadores simplemente no están allí", afirma a FT Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin.

Fast Retailing, compañía dueña de Uniqlo, produce 1.300 millones de productos de ropa al año y vende en 3.500 tiendas en 26 países distintos. Su objetivo es "en términos de sostenibilidad, producir la ropa que únicamente sea necesaria para nuestros consumidores". Una producción para la que ahora cuentan con robots que también son capaces de imitar a los humanos en delicadeza.


Fuente: Xataka

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