CES 2020: LG y su potente apuesta por la Inteligencia Artificial

En CES 2020, el presidente y director de tecnología de LG Electronics, Dr. I.P. Park dio a conocer el marco para el futuro del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) con el título de "Niveles de experiencia de IA: el futuro de la IA y la experiencia humana". El marco conceptual se alinea con la marca LG ThinQ y su ambiciosa visión para transformar la experiencia diaria conectando todos los aspectos de la vida de las personas con puntos de contacto inteligentes.



Este plan de largo alcance crea una hoja de ruta clara para la IA, donde el destino final es un sistema coherente que comprende productos y servicios que pueden hacer que cualquier lugar se sienta como en casa. Hablando en el Centro de Convenciones Mandalay Bay en Las Vegas, el Dr. Park explicó que, en medio de una ola de ideas y conceptos relacionados con la IA, es importante compartir un marco estructurado para el desarrollo de la IA en toda la industria para que podamos crear un Impacto significativo en la vida de los clientes que atendemos.

El Dr. Park fue acompañado en el escenario por Jean-François Gagné, cofundador y CEO de Element IA, la compañía con sede en Montreal que construyó su reputación en la implementación efectiva de IA. Juntos, discutieron cómo se desarrolló el marco y su responsabilidad como industria cuando el desarrollo de tecnologías futuras desempeñará un papel transformador y explicaron cuatro niveles de experiencia en IA (AIX): eficiencia, personalización, razonamiento y exploración, que están anclados en saltos significativos en capacidad técnica y su aplicación.

La eficiencia, el primer nivel, es donde las funciones específicas del dispositivo y del sistema se pueden automatizar a través de comandos simples, que actualmente es posible con la mayoría de los productos de reconocimiento de voz y habilitados para IA en el mercado hoy en día. En este nivel, la IA ajusta automáticamente el rendimiento en relación con los parámetros sensoriales de entrada preestablecidos, maximizando la eficiencia en las interacciones del usuario. Un ejemplo de IA de primer nivel es el aire acondicionado LG ThinQ que tiene un sensor inteligente para detectar la presencia de personas en una habitación y ajustar la temperatura y el flujo de aire en consecuencia, explicó el Dr. Park.

El siguiente nivel, Personalización, se centra en el aprendizaje de patrones para optimizar y personalizar las funciones del dispositivo, dijo Gagné. Los dispositivos y servicios impulsados ​​por IA a este nivel pueden acumular datos de interacciones con el entorno y los usuarios, reconocer patrones y usarlos para mejorar su capacidad de realizar tareas de manera efectiva y simplificar las interacciones del usuario. El Dr. Park describió cómo la aspiradora robot R9 de próxima generación de LG podrá aprender de los errores (como atascarse en huecos y esquinas) al recordar patrones espaciales.



El razonamiento, el tercer nivel, prevé una IA que utiliza el aprendizaje de causalidad a través de la inteligencia colectiva de un sistema compuesto por diferentes dispositivos y servicios. Al percibir la causa de ciertos patrones y comportamientos, la IA en este nivel puede predecir y promover mejor los resultados positivos para los usuarios. "Aquí, podemos aprovechar la diversidad de nuestra cartera de productos porque necesitaremos muchos puntos de contacto inteligentes que interactúen con el usuario y recopilen información para comprender el" por qué "y establecer la causalidad", señaló el Dr. Park.

Aunque todavía está lejos en el futuro, el nivel cuatro, Exploración, es "el destino final para la IA de LG", concluyó el Dr. Park. Usando un concepto llamado Aprendizaje experimental basado en el método científico, los sistemas habilitados para IA podrán desarrollar nuevas capacidades a través de la formación y prueba de hipótesis para descubrir nuevas inferencias, permitiéndoles aprender y mejorar, agregando más valor a las vidas de los usuarios.

"Como pioneros en el campo de la IA, es nuestra responsabilidad considerar la importancia de la Experiencia Humana al mismo tiempo que superamos los límites de la investigación y el desarrollo de la IA", agregó Gagné de Element AI. "Junto con LG Electronics, esperamos que este trabajo ayude a establecer estándares y principios que guíen a los profesionales de IA a considerar un enfoque centrado en el ser humano al construir el futuro"

El anuncio de los niveles de AIX fue bien recibido por una gran cantidad de figuras destacadas en el campo, en diversas industrias y académicos. "Es nuestra responsabilidad impulsar el desarrollo del campo de la IA hacia un futuro en el que la tecnología se aproveche de una manera que sea beneficiosa tanto para las personas como para la sociedad en general", dijo Yoshua Bengio, ganador del premio Turing, fundador y directora científica de Mila, la asociación del instituto de investigación entre la Universidad de Montreal y la Universidad McGill con Polytechnique Montréal y HEC Montréal.

El Dr. Park también comentó las innovaciones convincentes de IA que se presentaron en el enorme espacio de exhibición de LG en el CES 2020. Incorporando el concepto de hogar de Anywhere, la LG ThinQ Zone dio vida a un estilo de vida verdaderamente conectado que se extiende más allá, demostrando cómo los productos y servicios de inteligencia artificial de la compañía se alinean con diferentes aspectos de la vida cotidiana para ofrecer un valor al cliente sin precedentes.

La experiencia LG ThinQ Home comienzaba con Smart Door, que verifica a los visitantes con reconocimiento facial y autenticación de venas antes de desbloquear. Los datos biométricos también eran necesarios para acceder a la instalación de almacenamiento de alimentos frescos, un espacio seguro para la entrega de alimentos. Al salir, podían usar una pantalla en el interior de la puerta que muestra información útil como el clima y las condiciones del tráfico. Cuando se establece en el modo de salida, la Smart Door le indica a los dispositivos LG ThinQ que pasen a baja potencia cuando todos los residentes hayan salido de la casa.



En la Zona de Automóviles Conectados, LG demostró una experiencia más personalizada en el automóvil que permite a los conductores y pasajeros llevarse un pedazo de casa a la carretera con ellos. La solución de automóvil conectado de LG se basa en su plataforma webOS Auto y se desarrolló en asociación con Adient, el fabricante líder de asientos para automóviles. Dentro del vehículo hay pantallas OLED en las que los usuarios pueden seguir disfrutando de los programas de TV y las películas que comenzaron a ver en casa. La Zona de sonido personal ofreció una experiencia multimedia única para cada conductor, mientras que el Asistente personal virtual activado por voz aísla y reconoce los comandos de voz incluso a través de música y conversaciones en voz alta.

ThinQ Fit Collection Zone permitió a los visitantes experimentar la moda virtual sin tener que entrar en un probador. LG ThinQ FitTM, una evolución del concepto original Smart Mirror de LG, utiliza cámaras 3D para medir con precisión el cuerpo del usuario para generar un avatar realista para accesorios virtuales. La tecnología puede usar big data para ofrecer sugerencias de estilo y enlaces a plataformas que permiten la compra directa de ropa.

¿Y qué sería CES sin los robots LG? Las soluciones robóticas de LG impresionaron a los asistentes al espectáculo con sus habilidades culinarias, eficiencia y hospitalidad de primera clase en CLOi’s Table Zone, un restaurante futurista donde los robots LG CLOi manejan toda la operación desde recibir pedidos, cocinar, servir y limpiar. Los comensales realizaron reservas de forma remota a través de la aplicación ThinQ y exploraron el menú a través de un altavoz inteligente, un televisor inteligente o un teléfono inteligente.

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