La primera red de Fibra Óptica al Hogar de Furukawa para Cooperativas cumple 10 años

Las cooperativas comunitarias en Argentina fueron creadas en los 60s por ciudadanos que buscaban llenar el vacío comunicacional dejado por la empresa de telefonía del Estado (ENTel). A pesar de ser ENTel privatizada en 1989, las cooperativas continuaron funcionando, y se expandieron hacia comunidades que por escasa población o lejanía de grandes centros urbanos, no resultaban rentables para las grandes empresas telefónicas privadas.



Hoy las cooperativas son mucho más que una forma de complementar el Estado. Se han transformado en verdaderas puntas de lanza tecnológica para gran parte de la población, superando muchas veces con tecnología innovadora, a los servicios ofrecidos por grandes empresas de telecomunicaciones.

La Cooperativa Eléctrica de Huanguelén es el ejemplo perfecto de esto. Constituida como cooperativa en 1959, es la asociación que en 2009 se puso a la vanguardia de las telecomunicaciones, ofreciendo a sus asociados el innovador servicio de Fibra Óptica al Hogar (FTTH). Para celebrar esto, Furukawa Electric, junto a Communication Partner, integrador certificado de Furukawa, celebran este importante momento en la historia de las telecomunicaciones del país.

El desafío de una década

En relación al evento, Abi Klincovitzky de Communication Partner, empresa asesora en tecnología para la cooperativa, comentó que, “cuando la cooperativa nos compartió la necesidad de realizar un tendido de red para prestar servicio de internet, evaluamos juntos las distintas tecnologías disponibles. Realizamos un análisis económico y las proyecciones arrojaron que, pensando en el futuro, lo mejor sería FTTh. En ese momento, la fibra al hogar era nueva, no había experiencias en el mercado ni muchos proveedores. Evaluando posibilidades, optamos por contar con Furukawa como proveedor, por su trayectoria, experiencia, calidad y servicio al cliente. Gracias a un trabajo en conjunto, hoy esta cooperativa tiene implementadas soluciones de primer nivel, transformándose en una vidriera para toda la región”. 

La Cooperativa Eléctrica, de Servicios Públicos Sociales, Vivienda y Crédito de Huanguelén Limitada (CEH) presta el servicio de internet a aproximadamente 1.000 usuarios urbanos y rurales mediante un sistema de acceso inalámbrico o con fibra óptica al hogar (FTTH), y actualmente ya cubren con fibra al hogar a la totalidad de Huanguelén.

“En 2009 se tomó la decisión de realizar los primeros tendidos de red de nuestra localidad y hoy tenemos 180 manzanas cubiertas con fibra”, señala Damián Cabral, Gerente de CEH. “La red de fibra óptica al hogar que estuvimos desplegando durante estos años nos permitió ofrecer servicios para acceso a internet, e incluso 10 años después de su instalación, nos da la posibilidad de proveer telefonía, IPTV, CCTV, firewall de nuevas generaciones, soluciones inalámbricas, e incluso sostener el caché de los principales servicios de streaming mundial, y todo con la misma infraestructura. El 99% de la tecnología que utilizamos es Furukawa, y gracias a ello pudimos brindar soluciones de mayor velocidad y robustez”, finaliza Damián.

“Las cooperativas cumplen un papel fundamental en el desarrollo tecnológico. Fueron ellas las primeras en avanzar con este recambio, acercando a la comunidad tecnologías que, hasta ahora, en las grandes operadoras continúan estando en vías de desarrollo. Para nosotros es un orgullo poder acompañar a las cooperativas en su crecimiento, desarrollo y constante innovación”, señala Pablo Molina Key Account Manager para Soluciones de Broadband de Furukawa Electric LatAm.

Comentarios