¿Cómo se genera el efecto de "una sola toma" en películas como 1917?

Uno de los films nominados a la mejor película en los Oscar cuenta la historia de dos soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial. Se trata de 1917, y el director de la misma, Sam Mendes, la hizo de forma que parece que está filmada en una sola toma continúa. Por supuesto, tiene truco.



En realidad es el mismo truco que lleva realizando el mundo del cine desde hace varias décadas, y sus orígenes se remontan a la película de Alfred Hitchcock: Rope. Como vemos en la pieza de Vox, lo que hacen los cineastas es unir a través de diferentes trucos visuales unas tomas con otras. Si observamos de cerca, puedes ver dónde ocurren esos corte ocultos.



Casi siempre en tomas donde se oscurece, momento perfecto para que el cambio no se aprecie. Otras veces se realiza cuando un objeto pasa en primer plano sobre el encuadre, o simplemente cuando la cámara se mueve muy rápido y la visión no nos permite descifrar el cambio.

Y al igual que en 1917, otros filmes de los últimos años han hecho lo mismo. Por ejemplo, la mítica escena de emboscada de Children of Men, la cual en realidad se hizo en seis tomas filmadas en múltiples ubicaciones en el transcurso de una semana.

Por cierto, sí que hay largometrajes que realmente se grabaron en una única toma. Ejemplo de eso son Victoria (2015), Utøya: July 22 o Russian Ark.


Fuente: Vox - Gizmodo

Comentarios