Los asiáticos quieren vencer a Google: Vivo, Huawei, Xiaomi y Oppo unen fuerzas

Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo quieren crear una plataforma que permita a los desarrolladores subir sus aplicaciones a las tiendas de apps simultáneamente, un movimiento retador hacia Google, de acuerdo con Reuters.



La plataforma se llamaría Global Developer Service Alliance (GDSA) y originalmente se pensaba lanzar en marzo de este año, pero el surgimiento del nuevo coronavirus ha alterado los planes, según el reporte. Un sitio prototipo, al que tuvo acceso Reuters, dice que el servicio se lanzaría en nueve "regiones" incluyendo India, Indonesia y Rusia.

"Al formar esta alianza cada compañía podrá aprovechar la ventaja de las otras en diferentes regiones", dijo la analista Nicole Peng de Canalys a Reuters. "La enorme presencia de Xiaomi en India, la de Vivo y Oppo en el sureste de Asia y Huawei en Europa". La plataforma GDSA está pensada para permitir a los desarrolladores llegar a más usuarios y conquistar otros terrenos gracias a la presencia de las cuatro empresas.

Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo y Google no dieron comentarios a Google. Oppo y Vivo, a pesar de servir como dos empresas distintas, son parte de la misma matriz, la fabricante china BBK Electronics. 

La Google Play es la tienda de aplicaciones más grande en el mundo, superando incluso al App Store de Apple. La tienda de Google, además, ofrece libros, películas, series y música. Google se queda con el 30 por ciento de cada transacción en su tienda.  Tan solo por ganancias de aplicaciones, Google obtuvo U$D 29,300 millones, de acuerdo con Statista.

La alianza entre los cuatro titanes chinos sería una una buena noticia para el grupo, pero sobre todo para Huawei. La empresa está en trabas con Google por un bloqueo del gobierno de Estados Unidos y ha perdido el acceso a servicios de Google como Fotos, Gmail, Google Maps, Drive, entre otros. Sería más fácil para Huawei el lanzar una plataforma de apps de la mando de sus compatriotas que de hacerlo sola.

Fuente: Cnet

Comentarios