Navidad, en el Top 1 de ventas en fechas especiales

Por Tienda Nube.

Una prueba simple para identificar las principales asociaciones relacionadas con la celebración de Navidad, se puede hacer en un rápido paseo por la oficina y mediante una breve conversación con los compañeros de trabajo. Ciertamente, las respuestas serán diferentes unas de otras y podrán tener un sesgo más pragmático de lo que sugieren las historias narradas sobre el tema. Hemos hecho esta experiencia entre los miembros de nuestra oficina. Pedimos que todos citaran las tres primeras cosas relacionadas con la Navidad que les vinieran a la cabeza. "Comida" fue una de las respuestas más comunes, pero eso ya se esperaba. Otro aspecto recurrente fue el tema "regalos/compras". Como resultado, siete de cada diez personas incluyeron en sus respuestas algo relacionado al consumo. A partir de ese simple experimento y tomando en consideración toda la movilización del mercado para las ventas en esta época del año, subjetividades aparte, sabemos que es de eso que se trata la Navidad: comprar y regalar.



El movimiento generado por la compra de regalos se puede observar claramente en la dinámica de ventas de las tiendas que utilizan la plataforma de e-commerce de Tienda Nube en los últimos años: el CyberMonday, asociado al inicio de las ventas para Navidad, contribuye a que octubre y noviembre marquen un pico en las ventas, que se fortalecen en las primeras semanas de diciembre, haciendo que la compra de regalos para la Navidad en esos tres meses sea el doble, o hasta el triple de las ventas en un mes común para muchos negocios en línea.

Durante 2016, los segmentos más buscados en tiendas online para los regalos navideños, fueron: moda, salud y belleza, deporte y electrónica, sumando el 65% de las opciones disponibles. El ticket promedio de ventas para Navidad alcanzó el valor de $1.189, un 10% más que el año pasado, y hay un aumento significativo de las transacciones y ventas efectuadas vía mobile, lo que puede interpretarse como una tendencia real de mercado que enfatiza la relevancia de tener un sitio responsivo para celulares y tablets.

Hacia fin de año es natural que el mercado se caliente aún más, incluso en años de crisis económica. Pero este pico de ventas, a pesar de lo deseado, también puede sobrecargar a los servidores y provocar fallos en los sitios si no se toman precauciones. La velocidad de carga de la página afecta la tasa de conversión e incluso el SEO. Por lo tanto, no hay que dejar pasar los pequeños detalles, ya que pueden convertirse en grandes obstáculos en el rendimiento de una tienda si la experiencia no es buena para el usuario. Disponer de una plataforma robusta, con asistencia rápida y eficiente es fundamental para los momentos de crisis.

También en esta época, teniendo en cuenta el aumento de las ofertas en diversos canales, los potenciales clientes se convierten en comparadores seriales de precios: será otro gran reto convertir a estos consumidores en ventas concretadas.

En razón del aumento de la demanda, otro error de logística muy común es el no cumplimiento de los plazos de entrega de los productos. Todo buen comerciante debe tomar las medidas necesarias para no frustrar al cliente; aún más en esa época del año, cuando la entrega antes del día 24/12 es fundamental.

Por lo tanto, lo más importante es ser previsor: todavía hay tiempo de hacer una planificación anticipada para satisfacer con excelencia la demanda prevista para los productos en Navidad. Según el Informe de Tienda Nube, en el 2016, el 59,4% de las tiendas entrevistadas hicieron campañas especiales para la Navidad. Transformar temporalmente la tienda y darle un look navideño puede ayudar a convertir el máximo del tráfico en clientes.

A continuación, algunos consejos de Tienda Nube para poner en práctica, estar preparados para el próximo 25 de diciembre y tener un final de año de mucho éxito:

1. Atención a la logística

La primera cosa a hacer es asegurarse de que la tienda tiene una estructura suficiente para satisfacer a todos los clientes. Para ello, hay que analizar si el checkout es intuitivo; ver si los medios de pago y entrega están en un lugar visible; organizar el equipo de atención para eventuales dudas, establecer un proceso para recepción y manejo de pedidos, además de hacer stock de los productos más populares. Otro punto que puede hacer una gran diferencia en las operaciones es ofrecer beneficios para quienes compren por adelantado, aliviando las corridas de los días previos a Navidad y garantizando que el producto llegará en el plazo convenido, sin dolores de cabeza.

2. Trabajar en el SEO para ser encontrado

A lo largo del año, es importante tener en cuenta las mejores prácticas para conseguir un buen posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). En Navidad, este aspecto sigue siendo válido y esencial, y para eso hay que prestar atención a ciertas palabras clave "estacionales".

Es posible que muchos clientes potenciales busquen términos como "ofertas de regalos", "regalos baratos", "ideas de regalos", "regalos de Navidad originales", entre otros. Es necesario identificar estas palabras clave y utilizarlas a la hora de generar contenido, ganando así más posibilidades de aparecer en la primera página de los buscadores.

3. Crear un diseño navideño

Es muy importante que la tienda virtual adopte un aspecto más "navideño". Se puede editar el logo, por ejemplo, y dar un toque especial a la tienda virtual con banners temáticos. Una buena sugerencia es crear un enlace a una categoría especial con "regalos navideños". Preparar los textos e imágenes que serán usados ​​y tener todo listo para publicar en la fecha estipulada. Hay que recordar que, a medida que se acerca la Navidad, es necesario agudizar la creatividad… y más difícil será organizarse.

4. Ofrecer cupones de descuento

No se trata de ofrecer un descuento falso, aprovechando el impulso comprador de la época, sino trabajar con la idea de percepción de valor del producto. Esto es importante para seguir asegurando un margen de beneficio y a la vez dejar el cliente satisfecho con el valor pagado.

El tipo de promoción ofrecida puede variar de acuerdo con la tienda virtual, su alcance, los productos disponibles en stock, entre otros factores propios de cada negocio. Lo más importante es hacer la oferta con sabiduría. Por ejemplo, no elaborar descuentos "matemáticamente complejos", es mejor ser certero e inmediato.

5. Incrementar el ticket medio del pedido

La temporada navideña, en general, está marcada por una generosidad mayor. Por lo tanto, hay que aprovechar para animar a los consumidores de la tienda virtual a aumentar el ticket medio del pedido, comprando más productos o productos de precio superior. Una estrategia interesante es ofrecer entrega gratis para compras por encima de determinado valor y hacer kits con productos para componer un regalo más importante. También se puede agregar un regalo o cupón de descuento para la próxima compra. Encantar el cliente con pequeñas sorpresas puede diferenciar una tienda de la competencia.

6. Personalizar la comercialización

Para llamar la atención de las personas a la tienda, se puede hacer un posteo especial en el blog, llamadas y concursos culturales en las redes sociales, enviar campañas de e-mail marketing e invertir en anuncios pagos en Google AdWords o Facebook Ads. ¡Las posibilidades son infinitas! Sólo hay que tener cuidado de no bombardear al cliente de información y no olvidarse del objetivo principal: convertir las ventas.

7. ¡Que 2018 empiece en Navidad!

El e-commerce es una actividad que llegó para quedarse. Es una excelente puerta para quien desea entrar en el mundo del emprendedorismo, ser su propio jefe, conquistar la independencia financiera y dejar su marca en el mundo.

Convencidos de la evolución del comercio electrónico en los últimos años, Navidad será sin dudas el gran salto para cerrar un año marcado por el e-commerce e iniciar el 2018 con una perspectiva más que optimista.