La Inteligencia Artificial resuelve un proceso costoso en el universo de la música

Hacer música es una de las cosas más humanas que hacemos, pero en los últimos años, la inteligencia Artificial ha intervenido para dar una mano. Los algoritmos han estado infiltrándose en casi todas las partes de la creación musical , desde la generación de bucles de batería originales hasta la escritura de melodías, produciendo partes que son cada vez más difíciles de distinguir de los jugadores humanos. Ahora, la IA está llegando al proceso de masterización, lo que plantea preguntas difíciles sobre la necesidad de expertos humanos en las áreas más especializadas de la producción musical.



La masterización es el paso final en la postproducción de audio, y equilibra todos los elementos de una canción para que suene de forma coherente sin importar cómo la escuches, en Spotify, en iTunes o en un CD. El objetivo de la masterización es hacer que la experiencia auditiva sea equilibrada y cohesionada de una canción a otra. El proceso es una mezcla de ciencia y gusto personal. Con una buena combinación, un ingeniero de masterización se asegurará de que entiendan el sonido que está buscando y lo ayudará a llegar allí. Sin masterización, la canción será más tranquila y menos pegada. Como dice el ingeniero de masterización Ian Cooper, dominar es "un poco como la fotografía: puedes hacer que el cielo sea más azul, los verdes más verdes".

La masterización también puede ser costosa . Dependiendo de la experiencia del ingeniero, puede costar desde cientos hasta decenas de miles de dólares por una sola pista, gracias a las habilidades de escucha críticas involucradas. Esos precios pueden romper el banco para artistas independientes y productores de dormitorios.

Pero en los últimos años, han aparecido opciones automatizadas que prometen a los artistas el acceso a una masterización de sonido profesional sin los costos de los ingenieros humanos. Algunos usan redes de aprendizaje profundo, que analizan los datos que se le suministran a lo largo del tiempo, mientras que otros utilizan una cadena de señal diseñada cuidadosamente por un humano y desplegada como software. Pero no importa cómo operen, el objetivo es el mismo: dominar el audio con un par de clics.

Landr es uno de los servicios más populares, alojado como un servicio web. Puede cargar la canción que desea dominar, dejar que el algoritmo de Landr la analice, elegir entre tres opciones según la intensidad con la que desea aplicar los efectos y luego exportar el resultado. Es un enfoque general, y no es exactamente flexible. Si no está satisfecho con lo que le da la salida de Landr, no puede pedirle que afine el sonido como lo haría con un ingeniero humano. ArsTechnica publicó una crítica mordaz en 2016, y dijo que Landr's auto mastering es un "auto turd", pero otros dicen que hace el trabajo . Y en teoría, el algoritmo de Landr está mejorando con cada canción cargada en la plataforma. El CEO Pascal Pilon le dijo a The Verge que "en 2017, realizamos una serie de pruebas a ciegas con importantes sellos e ingenieros de masterización profesionales, y LANDR en realidad fue seleccionado entre algunas de las mejores casas de masterización del mundo".

Algunos temen que los servicios de masterización de IA eliminen la necesidad de ingenieros humanos, pero el ingeniero de Londres, Streaky, lo compara con la compra de un traje fuera de la plataforma. Alguien a quien le importa mucho la sastrería o la calidad de la tela todavía obtendrá un traje a medida, especialmente para ellos, pero para muchas personas, la opción más barata tiene más sentido.

La compañía de software iZotope se acercó a IA con una lente educativa. La compañía ya fabrica un popular paquete de complementos llamado Ozone, y lo agregó en un " Asistente maestro " inteligente en 2017. El asistente no hace todo el trabajo por usted. En su lugar, te da un punto de partida que puedes modificar a tu gusto. De esa manera, los productores pueden tomar decisiones informadas basadas en las elecciones que ha hecho la IA. "No tiene nada que ver con competir con humanos", le dice un representante de iZotope. "Para los profesionales temerosos, la tecnología de asistencia minimiza el tiempo de trabajo de limpieza para que puedan centrarse en el lado creativo de las cosas".

El fundador de MajorDecibel, Adam Roberts, estuvo de acuerdo y dijo: “No es un reemplazo para la masterización realizada por un ingeniero de masterización. Los ingenieros de masterización pueden proporcionar comentarios al artista sobre su mezcla, perfeccionarse en un estilo particular y realizar correcciones y mejoras más deliberadas. Un humano es lento y metódico, pero sin restricciones. La automatización es rápida pero significativamente más limitada en lo que puede hacer ".

Lo que queda es una alternativa asequible para hacer que la música suene mejor. "En lugar de reemplazar puestos de trabajo o interrumpir una industria, creemos que estamos creando un nuevo mercado, lo que permite que las personas que actualmente no pueden recibir una maestría de calidad tengan finalmente la oportunidad de hacerlo", dijo Collin McLoughlin de eMastered. "Sin embargo, para la mejor masterización absoluta, un ingeniero de masterización tradicional siempre será la mejor opción".

Es difícil decir si la IA puede alguna vez aprender a escuchar con matices como lo hace una persona, pero puede que no sea necesario. La masterización de la IA ya es lo suficientemente sofisticada como para ser una opción viable para muchos músicos. "Para las personas que no creen que la inteligencia artificial pueda hacer un sonido competitivo, yo diría que la prueba está en los diez millones de canciones que hemos dominado para millones de artistas de todo el mundo", dice Pilon. "Estoy seguro de que cuando se introdujo la cámara automática, la gente tuvo sus dudas, pero nadie puede argumentar que no se ha ganado su lugar en el campo creativo".

Fuente: The Verge

Comentarios