Personalización, la clave de los retailers

Por Carlos Anino, CEO  Napse

Pasó el día del padre y también la odisea por encontrar el regalo perfecto. Compañías como Napse ayudan a los retailers a mejorar la experiencia del consumidor, a través de tecnologías que de manera transparente y automática personalizan la oferta en tiempo real, de modo que la búsqueda sea más corta y muestre los productos del catálogo que sean más relevantes para el consumidor.



La personalización es precisamente el mayor desafío de las marcas para crear una experiencia de compra única y diferenciada para cada cliente. Durante la navegación, al interactuar con la plataforma de ecommerce, es muy común que el consumidor vea vitrinas que exhiben los productos más vendidos, u otros que también fueron adquiridos en conjunto con los que el usuario está buscando. Sin embargo, la experiencia cambia cuando las vitrinas se adecuan en vivo a sus intereses y muestran los productos y ofertas del catálogo que tienen relevancia para ese cliente en esa sesión. 

Los pedidos de los usuarios que interactúan con vitrinas personalizadas son un 28% mayores que los de los usuarios que no lo hacen, lo que demuestra la importancia de una solución que promueva el descubrimiento rápido de ítems del catálogo y de ofertas que sean realmente personalizadas..

Según un estudio anual realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 90% de los argentinos compró alguna vez online, lo que indica que se trata de una experiencia cada vez más asimilada por los usuarios argentinos, un proceso “sencillo” y apto para todo público, en el cual comienza a surgir una clara segmentación según el estadio del e-shopper. Sin ir más lejos, en el 2018 quedó demostrado que la experiencia de compra online mantiene niveles muy altos de satisfacción: un 98% de los usuarios se mostró contento con su nueva adquisición. La tasa de conversión alcanzó 1.61% (en 2017 fue de 1.36%): se registró un total de 79 millones de órdenes de compra,

En eventos como el día del padre se genera mucho movimiento: desde la demanda se abre un período en el cual los usuarios realizan una importante tarea de investigación previa, que se acelera a medida que se acerca la fecha especial;  desde la oferta, los retailers ponen a prueba sus plataformas y su logística. 

Pero también la experiencia de compra que proponen. Actualmente, el  cliente es totalmente omnicanal. Muchas veces investiga, prueba y compra en canales distintos. Por eso es fundamental que los equipos de ventas de las tiendas tengan por lo menos la misma información disponible que el consumidor a la hora de atender a los clientes. Así como la capacidad de simplificar la entrega del producto, cuando no está disponible en la tienda, o a la hora de cerrar una compra online.

Y aunque los algoritmos de inteligencia artificial convierten los datos de cada interacción en recomendaciones personalizadas, ayudando a los hijos e hijas que se dedican a la tarea de buscar el mejor regalo para sus padres, a veces es difícil saber cuál fue el último libro que leyeron, o acertar con el talle de una prenda. Por esto, el retailer que cuente con una plataforma omnicanal tendrá una ventaja en el caso de que los homenajeados vayan a cambiar su regalo. Los usuarios aprecian mucho la transparencia, simplicidad y variedad de opciones a la hora de realizar un cambio y, en promedio, tienden a comprar algún otro artículo en el proceso.