Review del Tom Clancy´s Ghost Recon Breakpoint: la frazada corta

El catálogo de juegos detrás de la franquicia detrás de Tom Clancy es interminable. Muchos games memorables y sub títulos que fueron pasables. Otros, como en todo ámbito, fueron un asco, pero en este caso, todos nos preguntamos lo mismo: Ghost Recon Breakpoint ¿era necesario?

Ghost Recon Breakpoint, era la oportunidad perfecta para que Ubisoft hiciera un juego que precisamente construyera sobre las sólidas bases de Wildlands. Ser algo así como lo que Assassin’s Creed: Odyssey fue para Origins; una entrega que siguiera la reinvención de la serie al construir sobre ella. Desafortunadamente, algo pasó en el camino que esto no se concretó y terminó siendo un juego que parece que únicamente existe para lucrar con la popularidad de la franquicia.

Pero, ¿qué fue lo que falló? ¿Qué es lo que hace que Ghost Recon Breakpoint sea una continuación realmente foja?

La historia de Ghost Recon Breakpoint propone una historia un tanto rara. Más que historia, excusa:

Todo sucede en Auroa, una isla ficticia ubicada en el Pacífico Sur que a simple vista promete una vida de maravilla llena de ciencia y elementos tecnológicamente avanzados. Como puedes imaginar, un lugar de este calibre tiene un dueño y es nada más ni nada menos que Jace Skell, fundador y director general de Skell Technology. Este sujeto decidió usar sus miles de millones de dólares para convertir Auroa en las nuevas oficinas centrales de su compañía y que sea un lugar donde tecnología de drones pueda resolver la crisis alimentaria. Eso sí, tampoco se trata de un ángel, ya que en las sombras tiene controversiales tratos con el ejercito de los Estados Unidos, de los cuales han nacido drones que son máquinas de guerra. Como cereza en el pastel tenemos que esta tecnología también ha sido vendida a regímenes corruptos, quienes los usan con malos fines.

Esta situación ha llevado a que organismos internacionales investiguen lo que pasa en Auroa y es así como el equipo Ghost Recon es enviado a la isla. Así, comenzarás tu aventura creando a un personaje que está viajando en un helicóptero hacia esta isla para descubrir que está pasado.

La historia del game, podemos decir, que tiene dos canales narrativos. El primero es todo lo que sucede en el presente y básicamente es la historia de tu personaje intentando traer la paz a Aurora y evitando que la tecnología de Skell se pueda seguir utilizando con malos fines. El segundo consiste en varios flashbacks que muestran que tu Ghost tuvo una relación cercana con Walker, lo cual sirve para que el argumento vaya más allá de un simple conflicto militar y también sea una historia personal que logre que tengas interés por los personajes que la protagonizan.

La historia de Ghost Recon Breakpoint no es revolucionaria y bien se puede decir que está repleta de clichés al ser una clásica historia de soldados. La verdad, cae en un clásico problema de los FPS o shooters: darle prioridad al multiplayer y dejar un single flojo solo para que sepamos como se juega y nada más.

Otro de los puntos que quedáron en veremos y lo dejamos a criterio de cáda jugador, es el modo de juego. El gameplay propone una temática más a modo RPG y renueva el segmento, pero la verdad, la ambición quedó solo en deseo.

El game tiene bugs, algunos defectos de jugabilidad y buenas intensiones. Habrá gente que valora que se diferencie ya que hay muchos juegos parecidos, habrá público que solo esperaba que la receta se repita o mejore un poco. En definitiva, hay cosas que quedaron en la puerta de lo que puede ser una buena crítica.

Ghost Recon Breakpoint es un shooter militar de mundo abierto que busca capturar al público con acción realista que los haga sentir la crudeza de los enfrentamientos donde no hay alternativa más que matar o morir. En este sentido, Breakpoint logra cumplir lo que promete. Un añadido interesante es el sistema de lesiones que limita tu velocidad y la cantidad de vida que puedas recuperar hasta que te escondas y te trates la herida, lo que te añade una capa extra de intensidad.

Sigilo, acción y modos interesantes, equilibran el barco para que no decidas apagar la consola a los diez minutos. Hay cosas que se pueden tomar con optimismo y respetan lo bien logrado durante Wildlands.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de la jugabilidad es la inteligencia artificial de los enemigos. Es pobre. Los guardias no son soldados bien entrenados, sino ineptos con armas muy poderosas definen en otras reviews y coincidimos.

Una de las novedades que al principio atrae, pero luego se repite es el tipo de misión. El despliege consiste en encontrar la ubicación de la misión; llegar a ella; desplegar un dron para ver la locación de los enemigos y llegar al objetivo, ya sea con completo sigilo o eliminando todo lo que encuentres a tu paso. Al inicio no está para nada mal, el problema es que pocas veces sale de esta monotonía y las locaciones a las que vas son muy parecidas. Por culpa de esto se rompe la ilusión y te das cuenta que estás haciendo lo mismo una y otra vez.

El mundo abierto de Breakpoint tampoco logra ser ese héroe que salve el juego del desastre. Auroa tiene lugares estéticamente muy bien logrados que nos hacen conectar la arquitectura futurista con los ambientes naturales de manera efectiva, pero fuera de eso no tiene nada bueno y se siente vacío. Explorar es sumamente tedioso, ya que el movimiento del personaje se siente torpe dentro del contexto de un mundo abierto.

El factor Fortnite hace que los desarrolladores piensen que todos los mapas para todos los shooters pueden ser explorables y jugables. Y no es así. Mucho menos , sin ser un Battle Royale.

Por otro lado, les avisamos que hay (al menos hasta el momento de esta review) buena cantidad de bugs. Hay algunos que son simples y divertidos, pero que muestran falta de pulido en el juego, como que tu personaje aparezca nadando en el aire o que algún NPC quede flotando. También existen los que te sacan canas verdes al obligarte a reiniciar la consola o repetir una misión para poder continuar. Por suerte, fueron pocas las veces en las que nos ocurrió algo así, pero es increíble que pase en un juego AAA.

No hacía falta realizar un game revolucionario. Hacía falta tan solo, mejorar mínimamente lo logrado en Wildlands.

Para terminar de hablar del sistema de juego de Ghost Recon Breakpoint, abordamos el item de su multijugador online. Se trata de Ghost War, un apartado que tiene 2 modos de juego: Elimination, donde tendrás que luchar a muerte en equipos de 4 en una zona que con el paso del tiempo se va haciendo más pequeña; y Sabotage, donde tendrás que defender un área o poner una bomba en ella. Ambos modos están bien y saben aprovechar las fortalezas del combate para entretenerte por un rato.

Cabe mencionar que la campaña de Breakpoint también se puede jugar en multijugador, ya sea con amigos o con extraños.

Este título está repleto de microtransacciones. Hoy en día se trata de algo muy común en la escena de juegos AAA. Esto hace que no critiquemos que exista la monetización.

El tema es que el juego propone que si tenés plata, compres todo y no haga falta jugar. Tan simple como eso. Podés comprar desde skins o atuendos, armamentos y aumentos de rango. Con lo cual, alguien que tiene unos pesos o dólares cargados, podrá ser mejor jugador (o estar mejor preparado) que un player que no puede comprar. A ver, pasa siempre, pero en este caso particular, hay una fuerte intensión de NO MOTIVAR al jugador y si al bolsillo.

Y atentos: Controlen sus conexiones de internet. El game no permite que jueguen sin conexión. Hasta ahí, no hay novedades. Pero si de repente, en una partida, se corta la conexión o sufren un micro corte, adiós partida y posiblemente salten alertas que te hagan sentir incómodo.

Era de esperar, pero para aquellos desprevenidos que piensan en otra propuesta, ya están avisados.

Ahora bien. No queremos sonar como que nos vivimos quejando. Una de las principales fortalezas de Ubisoft es su calidad a la hora de diseño y poder gráfico. Breakpoint no es la excepción. Obtiene el puntaje más alto con escenarios que en más de una oportunidad, nos sorprenden de lo detallado y bien logrados.

Siempre que un game se vea bien, escala unos puntos en el ánimo del jugador así que esto podría colocarlo en un puntaje que al menos lo haga aprobar.

Los exigentes van a decir que lo último de Assassin´s Creed o Red Dead Redemption tienen mejor calidad gráfica teniendo en cuenta el factor "mundo abierto" pero tras el peso de la jugabilidad y algunos detalles negativos (y a pesar de no lucir con un diseño novedoso) el game luce bien.

Podemos decir algo similar del apartado de audio o sonido. Es muy realista y nos ambienta como corresponde. Insistimos, no es lo último en diseño ni el mejor juego en ese apartado, pero es un buen trabajo.

Dependiendo donde lo compres, es un game que no baja de los $ 1500 y puede llegar a los $ 2700. Es un game que debes pensarlo antes de comprarlo o ser un fan indiscutido de la franquicia. ¿Podés pasar el rato? Si. Pero no se si pasar el rato, vale el costo del juego. Para eso hay opciones en mobile.

Hace un par de días, Ubisoft admitió que Breakpoint no tuvo el éxito que esperaba, a pesar de esta review. Nosotros no ponemos puntaje, pero el juego fue anunciado para alcanzar los 9 puntos y apenas llega a los 5.5. Aprueba pero piensenlo.